Informe de ASPERTIC sobre los escándalos que la UE elude. (2 – UBER, 3 – Pegasus)

2 – El escándalo UBER

La Comisión Europea ha pedido a Neelie Kroes, su antigua vicepresidenta y excomisaria europea de Competencia y Agenda Digital, aclaraciones sobre su relación con Uber, tras publicarse en la prensa documentos que muestran cómo el gigante de la movilidad estadounidense trató de “untar” a políticos de todo el mundo para establecerse en el mercado con su complicidad. La UE decidió enviar una carta» a la excomisaria holandesa para «aclarar los datos aparecidos en los medios».
Desde la Comisión Europea han dejado claro que no quieren sacar «rápidamente conclusiones» y que primero recopilarán antes toda la información, estando aún en ello, la recopilación, después de tres años (11).
Miles de archivos filtrados a través de varios medios, incluido El País, han expuesto cómo Uber cortejó a los principales políticos y cómo la empresa supuestamente recibió ayuda de líderes como Emmanuel Macron y la ex comisaria Kroes. Según los documentos recogidos por la prensa, Kroes estuvo en conversaciones para unirse a Uber antes de que terminara su mandato en la Comisión, y habría presionado en secreto a favor de la empresa, lo que supondría incumplir las normas éticas de la UE. En ese momento, Uber era la empresa tecnológica de más rápido crecimiento en el mundo y una de las más controvertidas, pues estaba inmersa en casos judiciales, denuncias de acoso sexual y escándalos de violación de datos de sus clientes.
En concreto, The Guardian publicó que Kroes ayudó a la plataforma a contactar con políticos relevantes en Países Bajos, incluido su primer ministro, Mark Rutte, y lo hizo de manera «confidencial», conscientes de que tal conducta podría contravenir las reglas comunitarias. También el periódico belga Le Soir ha indicado que Kroes quiso unirse al comité consultivo de Uber nada más dejar Bruselas, pero los servicios comunitarios le denegaron el permiso por la obligación de esperar 18 meses para evitar incompatibilidades.
Kroes ha negado haber tenido alguna vinculación formal o informal con Uber antes de mayo de 2016, cuando expiró el plazo de 18 meses para que los antiguos responsables del Ejecutivo comunitario trabajen en puestos del sector privado en el que pueden influir en los nuevos comisarios. La ex vicepresidenta de la CE, que ocupó un asiento en el Colegio de Comisarios durante una década, entre 2004 y 2014, bajo el mandato de José Manuel Durao Barroso como presidente de la institución, ha añadido que como comisaria de la UE interactuó con numerosas empresas de tecnología, «siempre impulsada por lo que creía que beneficiaría el interés público». «Nuestra relación con Neelie Kroes es altamente confidencial. Su nombre no debería figurar nunca en un documento», indicó un destacado lobbista de Uber en un correo electrónico de marzo de 2015, cuatro meses después de la salida de Kroes de la CE. Uber ha explicado que Kroes dejó su consejo asesor en 2018 y que desde entonces ha introducido nuevas pautas para «fortalecer la supervisión» de las prácticas de lobby en Europa.
Los archivos filtrados, con más de 124.000 registros, incluidos 83.000 correos electrónicos y otros 1.000 archivos relacionados con conversaciones que abarcan desde 2013 a 2017, han revelado cómo además de hacer lobby en las más altas esferas, Uber incumplió leyes para entrar en numerosos mercados. La compañía, dirigida en esos años por el polémico Travis Kalanick, ofrecía regalos y presionaba a primeros ministros, oligarcas y magnates de medios de comunicación, según los documentos filtrados.
Según lo publicado por The Guardian y otros medios, Uber fue tejiendo una red de influencia en cada país en donde quiso implantarse para, con regalos (como viajes o comidas en restaurantes) o sobornos, convencer a políticos y otros grupos de interés de ayudar a su negocio frente al taxi tradicional. Uno de los directivos de Uber admite en uno de los archivos filtrados que se comportaban como «piratas». Otra directiva se jactaba de que eran «jodidamente ilegales» y que había que «abrazar el caos» para impulsar su crecimiento. «La violencia garantiza el éxito», llegaron a decir sobre los enfrentamientos con el sector del taxi.

(11) https://www.ambito.com/negocios/uber/escandalo-la-union-europea-comienza-buscar-responsables-n5483298

___________________________________________________

3 – El escándalo PEGASUS

En su versión española, el escándalo Pegasus ha sido objeto de uno de los dictámenes, el primero de este paquete de tres. Pero no podemos olvidar que los programas espías han sido comunes en toda la UE.
La comisión del Parlamento Europeo encargada de investigar el espionaje con el programa Pegasus, la PEGA, ha reclamado por carta a la directora ejecutiva de la Europol que investigue las escuchas ilegales. Así pues, la PEGA pide a Catherine de Bolle que su agencia de seguridad llegue al fondo de los abusos cometidos con este programa en la Unión Europea.

«Desde julio de 2021, se ha hecho público el uso ilegítimo de un programa de espionaje contra ciudadanos. Entre los objetivos hay periodistas, políticos, ONGs y dirigentes políticos de España, Hungría, Polonia, Grecia y la Comisión Europea,» empieza denunciando la carta dirigida a de Bolle.
La misiva denuncia que las escuchas ilegales vulneran los valores como la democracia y suponen una «amenaza para la ciberseguridad de la Unión Europea». El Parlamento Europeo recuerda a Europol que tiene las competencias para iniciar investigaciones de este estilo sobre hechos delictivos en estados concretos que pueden afectar a toda la Unión Europea.
La única reacción sobre el espionaje con Pegasus por parte de Europol es de finales del mes de agosto cuando aseguró que desconocía que el software de espionaje Pegasus se estaba utilizando en la Unión Europea (UE) y lo supo gracias a las revelaciones de CitizenLab. Eso es lo que indicó el subdirector ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, en su intervención en el comité de la Eurocámara que investigaba el uso de Pegasus en la UE. Lecouffe confirmó que todavía no habían pedido a ningún país que investigara el espionaje con el software desarrollado por NSO, aunque el nuevo reglamento da a la agencia la iniciativa para pedir investigaciones a los estados, que después son los que tienen que decidir si las hacen o no. Según dijo el director ejecutivo de Europol, todavía se estaba «evaluando» si pedir investigaciones a los estados donde se ha espiado con Pegasus.
Ante las críticas de los eurodiputados, que acusaron a Europol de inacción ante el espionaje con Pegasus, Lecouffe remarcó que no descartaban pedir investigaciones a los estados y que todavía lo estaban «evaluando». «¿Cuánto tiempo esperaremos? No lo sé, tenemos que evaluar la situación y ver qué hacemos», añadió este verano de 2022.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, reclamó a los Gobiernos español, griego, polonés y húngaro que remitan explicaciones «por escrito» sobre el uso del software Pegasus.
Hasta el momento, no han existido explicaciones convincentes, sino más bien los grandes grupos tratan de tapar el escándalo (12)

(12) https://www.vilaweb.cat/noticies/entrevista-marcel-kolaja-pegasus-parlament-europeu-espanya/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.