Informe de Aspertic sobre los escándalos que la UE elude (4 – Karel Pinxten, 5 – Pfizer, 6 – Espionaje en Grecia)

4) El escándalo Karel Pinxten

El ministro de Justicia polaco Zbigniew Ziobro denunció a la Comisión Europea para que explicase una serie de irregularidades en el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea. Se trata del escándalo revelado por el diario francés Libération, que acusó a los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y a los altos funcionarios de la Comisión Europea de tráfico de influencias y conflicto de intereses.
El periódico investigó la red de vínculos encabezada por Karel Pinxten, el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo, quién en septiembre de 2021 fue condenado por un fraude de medio millón de euros. Karel Pinxten organizó una red de influencias aprovechando sus contactos con distintas personalidades en las instituciones europeas (13). Así, invitaba a los jueces de Luxemburgo y a los altos funcionarios de Bruselas a los encuentros con representantes del mundo de los negocios. En las reuniones no oficiales con las organizaciones empresariales participaron el entonces vicepresidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y los comisarios Jirki Katainen y Johaness Hahn.
Este tipo de reuniones habrían de estar inscritas en el registro de Transparencia para evitar posibles conflictos de intereses y acusaciones de corrupción. Es preciso señalar que entre los contactos no formales que Pinxten mantuvo también figura el presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Koen Lenaerts.
La mayoría de los representantes de las instituciones europeas acusados por el diario Libération de tráfico de influencias y conflicto de intereses son miembros del Partido Popular Europeo, aunque el presidente, Donald Tusk -líder del principal partido opositor en Polonia-, ha ignorado las acusaciones y ha señalado que «no hay corrupción, ni presunción de la corrupción». Así, el ministro de Justicia polaco escribió una carta en la que pide a Von der Leyen que explique la serie de irregularidades en las instituciones que supervisa.
«¿Si las sentencias del TJUE respecto a nuestro y otros países se determinan así, cómo podemos confiar en la Justicia?, señala Zbigniew Ziobro
Según el diario francés, la Comisión Europea ejerció presión a la oficina antifraude europea (OLAF) para que no investigue el caso.

(13) https://www.outono.net/elentir/2021/12/17/el-escandalo-de-corrupcion-en-instituciones-de-la-ue-sobre-el-que-no-se-habla-en-espana/

_____________________________________________________________

5) El escándalo Pfizer y la compra de vacunas

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea publicó el pasado mes de septiembre el informe de auditoria sobre la adquisición de millones de viales a diferentes compañías farmacéuticas contra la covid. En una comparecencia ante el Europarlamento, una representante del Tribunal de Cuentas analizó el contenido del contundente informe, que a pesar de señalar todo un abanico de irregularidades (entre las que podemos encontrar que no fue testada convenientemente) en el proceso de la compra de los viales, lo justifica y ampara por el contexto de urgencia y por tratarse ya de «hechos consumados».
La eurodiputada francesa V. Joron intervino durante la sesión con el Tribunal de Cuentas. Su pregunta puede verla a continuación y fue la siguiente: «Gracias y enhorabuena al Tribunal de Cuentas porque nos dan muchos datos que no conocíamos. Decían ustedes que se hicieron las compras con «poderes especiales que no contemplan los tratados, por la emergencia. Ha negociado la Comisión Europea en nombre de los Estados, esto es sorprendente. Constatan que la Comisión analizó los problemas de suministro, pero solo después de firmar los contratos. La industria farmacéutica parece que presionó al equipo de negociación para que siguiera el ejemplo de Estados Unidos que descargó a las empresas de la responsabilidad, así como no devolvió 55 millones de euros de préstamos.
Se pagaron ciento 71.000 millones de euros de contrato para 80.000 millones de dosis.
Durante una audiencia del comité especial de la UE sobre COVID-19 el lunes 10 de octubre, la ejecutiva de Pfizer, Janine Small, admitió que su «vacuna» COVID-19 no se probó durante los ensayos clínicos sobre su capacidad para prevenir la transmisión antes de ingresar al mercado internacional. Se ha atacado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por dar luz verde a un contrato secreto con Pfizer que resultó en una sobreoferta masiva de vacunas no probadas, refiriéndose a ella como “la Sra. 4.500 millones de dosis”. El contrato negociado directamente por la Sra. Von der Leyen, comprometió a Unión Europea en la compra de ¡entre 10 y 178 dosis de vacunas por ciudadano!. Y sin posibilidad, por contrato, de cederlas a los países en desarrollo. No se puede ajustar más por la opacidad de la contratación efectuada.
Von der Leyen, cuyo marido está vinculado como proveedor a dicha farmacéutica, reconoció al New York Times en abril de 2021 que había intercambiado mensajes de texto con el presidente ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, durante un mes mientras se negociaba el contrato de la vacuna COVID. Esta revelación ha provocado llamadas de algunos miembros del Parlamento de la UE para que se publique el intercambio y no se ha conseguido hasta el presente momento. Los propios miembros del Consejo Europeo, lo vetan.

______________________________________________________________

6) El escándalo del espionaje en Grecia

Otro escándalo al revelarse el intento de vigilancia por parte de Nikos Androulakis, jefe de Kina l-Pasok (socialista), tercer partido parlamentario, con el software llamado Predator.
Este es el tercer caso de presunto espionaje en Grecia en menos de un año: en abril Thanassis Koukakis, un periodista griego especializado en asuntos financieros había emprendió acciones legales, denunciando el ataque a su teléfono por parte de Predator. Y en febrero, la presunta intervención telefónica por parte de los servicios secretos de otro periodista de investigación griego sobre temas migratorios fue llevada ante el Tribunal Supremo. En los tres casos, el gobierno descartó «cualquier participación estatal».
Dimitriadis está acusado por los medios de investigación de «estar vinculado» al supuesto «escándalo» de espionaje de Nikos Androulakis, jefe del Pasok-Kinal, y el periodista griego Thanassis Koukakis.
Reporters United y los sitios de investigación Inside Story revelaron recientemente que el ex secretario general del partido «estaba vinculado a personas físicas y jurídicas involucradas directa o indirectamente en el asunto de las escuchas telefónicas».
Desarrollado inicialmente en Macedonia del Norte, un país fronterizo con Grecia, por la empresa Cytrox, con sede en Israel, el software espía Predator (15) piratea el teléfono objetivo y puede acceder a su mensajes y conversaciones de los usuarios, dicen los expertos. Parece ser que Europol tampoco tenía conocimiento de su existencia.

(15) Para más información, PREDATOR también es analizado en el informe nº 1, al ser utilizado también en España https://drive.google.com/file/d/1mvH4VxuDY4IFJk-L6jtDezBOXumZyE0j/view

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.