Unos estatutos de autonomía caducados
Josep Jover nos explica que con respecto a las leyes, España aún está en la peseta. De hecho España es el estado que más incumple las directivas europeas y, por ende, el que más multas paga a la UE.
Los estatutos de autonomía están caducados, pero no solo ellos sino también muchas leyes por las cuales nos regimos, además de otras que se han puesto en práctica recientemente, de espaldas al ordenamiento jurídico europeo o de un estado que se auto considera de derecho.
Cuando se diseñó la Constitución Española se determinaron tres niveles de competencias: estatal, autonómico y local. Se cedieron las competencias, por ejemplo, en materia de seguridad, Código Civil (Euskadi y Cataluña), educación, sanidad, vivienda, etc. Sin embargo, desde la entrada de España en la Unión Europea se han ido transfiriendo a la UE buena parte de esas competencias, es decir, soberanía que habían sido traspasadas previamente a las Comunidades Autónomas fueron «revendidas» a Europa. Y es que tenemos una gran parte de competencias en nuestros estatutos de autonomía que ahora son competencias europeas y, por lo tanto, nos encontramos ante cajones vacíos y si insisten, contrarios a la legislación europea.
Deja una respuesta